WHITE PAPER 1012 | 13TH, JUNE 2009 INDEX > LIBROS > ARTICULOS

HEDI ENGHELBERG

CODENAME: CAPITAL

 ISBN-13: 978-1-60585-120-8

 

Yom Kippur War

October 06th - October 26th, 1973

Las primeras dos horas de la guerra: Como un día de batalla se transformo en una guerra!

INTRODUCCIÓN

 

Este proyecto estaba en mi mente desde hace mas de 15 anos. El tema es tan extenso, visto de tantos ángulos, súper analizado por todo el mundo, civil y militar, que es difícil de abordar de un nuevo punto de vista. El tema fue tan analizado, que simplemente no existe ningún puesto libre en la mesa de los debates.

Describir, solo un pequeño segmento de tiempo y espacio, en una conflagración de este tamaño, es una tarea difícil.

Después de más de 30 años de su conclusión, el tema de la guerra de Yom Kippur, en el Medio Oriente y en todas las escuelas militares del mundo, es todavía muy sensible y con mucha tonalidades de colores e interpretaciones.

 Con Siria alineada con la Eje del Mal (Iraq* – Irán - Corea del Norte), con ambiciones políticas y militares en el Líbano y los territorios palestinos, con su apoyo logístico a Hezbullah (ver la Segunda Guerra del Líbano) y ciertas ambiciones relacionados a armas nucleares, el tema de la Guerra de Yom Kippur y el Golán sin temas calientes, como la lava de un volcán que solo se solidificó un poco en la superficie.

*Irak, para la fecha de publicación y después de la intervención militar americana, es ya un país con instituciones democráticas.

 

Vista desde el Golán, punto fortificado no 110. el canon del tanque Centurión apunta hacia la dirección de donde llego el ataque sirio el DIA 06 de Octubre, 1973.

 

El General de Brigada G/B (Blindados) Yair Nafshi fue enviado a Venezuela en 1992 como Agregado Militar de Israel. Lo conocí en la Embajada de Israel en Caracas, y de inmediato una amistad que el solo del tiempo solo fortaleció, origino entre nosotros.

 Muchas veces hemos salidos a comer la tradicional y famosa parilla de carne venezolana, en pequeños y populares restaurantes. Nuestra amistad continua durante muchos años después que Yair termino su cadencia de cuatro años al frente de  la Agregaduría Militar. En cada viaje a Israel, un encuentro con Yair era tradicional, placentero y obligatorio.

 En una de estas tardes muy bonitas en Caracas, cuando el sol ilumina tan irreal El Ávila desde el lado del Barrio Catia, con una taza de café sobre la mesa, la discusión (más bien dicho el monologo del general Nafshi), are fluido, y solo a veces puntuado solo por mis curiosas preguntas.

Las discusiones sobre táctica y estrategia militar se prolongaban por varias horas; me contó no solo lo que paso durante los días anteriores, en las primeras dos horras de esta difícil guerra del Medio Oriente moderno, pero me hizo un corte desde la historia del Imperio Otomano hasta la Primera Guerra del Líbano, en 1982.

 Como en cualquier proyecto, uno debe estar mentalmente  y espiritualmente listo para llevar a cabo estas tareas. Solo años más tarde, en el 2005, me sentí listo para contar la historia de los 36 tanques Centurión y los 140 hombres del Batallón Blindado 74, que enfrentaron, por varias horas, totalmente solos, el poderío del ataque frontal del Ejército Sirio, con 1.390  tanques T-62, T-55 Y T-54, 5 divisiones blindadas, 1.000 piezas de artillería, la moderna tecnología  de los misiles soviéticos Sagger con soporte en 30 baterías SAM-6 y SAM-7.

 Desde el principio del proyecto me fascino la mecánica, el profesionalismo, la total dedicación, el destino, la experiencia, la intensidad, la situación táctica y estratégica (a favor del enemigo), el entusiasmo y el sacrificio que los pocos tanques israelíes y sus tripulaciones, han encarado al enemigo, en las primaras horas y días de esta terrible guerra.

 Para alguien que visita el Golán Israelí, en el norte-este de Israel, viendo el campo de la batalla, le recuerda de inmediato no solo la terrible lucha de tanques, blindados, artillería e infantería, pero también que vital es para la defensa del país Israel) es estas colinas de roca volcánica y basalto negro, que ahora es un verdadero jardín, un internacional destino turístico, fuente de premiados vinos y una emergente zona económica bajo la administración israelí.

Quiero describir, en la mejor manera de mis habilidades técnicas y narrativas, solo lo que paso en este punto especifico del frente norte, Golán, en las dos horas antes del la guerra (H-2: 12:00M - 14:00PM)

 Creo que la visión, sus innovaciones, el coraje,  la cohesión humana, la historia y las cruentas luchas del comandante, oficiales y hombres del Batallón Blindado 74, han sido excepcionales y ameritan que el lector le dedique varias horas de su tiempo, para conocerlas y acercarnos a esta generación de sacrificio.

 A más de tres décadas de su conclusión, la Guerra de Yom Kippur, la imagen y la veracidad de las tragedias nacidas y confirmadas en el campo de la batalla deben ser reveladas ya que todavía están vivas, de ambos lados de las líneas de alambre de púa, campos minados y cercas electrónicas de vigilancia.

Las fuerzas israelíes en la Meseta del Golán, bajo el mando del G/D Rafael Eitan, estaban compuestas por el Batallón 74 (188-va Brigada). El Batallón 53 de llego el 13 sept. 1973, parte de la 188-va Brigada Barak: tenían combinado unos 77 tanques (otros 20+ estaban en reparaciones).

Les tomo anos y décadas a los analistas, de todas las escuelas y academias militares del mundo, entender como un solo batallón blindado con solo 37 tanques, pudo frenar el avance por 7 ejes operacionales, los cientos de tanques sirios, de los 1.060+ unidades que entraron en la guerra.

El Batallón 74 estaba de turno a defender la Línea Purpura desde 13 de Septiembre 1973 (al hakav: en la frontera).

En la hoja de rotación de grandes unidades militares, de la Kiria, en Tel-Aviv, el B-74 debía ser cambiado de la línea de defensa, por otro batallón de la 188-va Brigada Blindada Barak, el Batallón Blindado 53, exacto en el día 13 de Octubre del 1973. En la mismo día de Septiembre, el Batallón 53 llego, pero se quedo en reserva y solo dos pelotones (una compañía reducida) se unieron  al B-74 (Batallón 74).

 En el día de lucha que se transformo en guerra, el Batallón 74 quedo solo a defender el la línea del Norte del Golán. A veces con solo 5-6 tanques operativos, a veces con 10-12 tanques de las tres compañías, tubo que mantener en orden la línea de defensa y sus puntos reforzados, con poco apoyo de artillería y cohetes, hasta la llegada de las reservas, la 7-ma Brigada blindada y los otros contingentes de la 188-va Brigada.

 Como muchas veces en la historia de las naciones, la gloria puede eludir a los soldados, que tan generosamente han puesto sus vidas en la línea de batalla.  El Batallón 74, que fue decimado, sus oficiales y soldados muertos y otros heridos en los primeros cuatro días de guerra y que solo pocos elementos blindados originales quedaron en condiciones operativas de guerra para ver el final del conflicto. Puede ser por esta razón que la gloria de la victorio, el valor y el heroísmo eludió a esta unidad y fue concedida con tanta gracias a otras unidades y comandantes.

 Mucha gloria fue atribuida al TnCnel. Avigdor Kahalani, comandante del hermano Batallón 77, que sufrió pocas bajas, en comparación con Batallón 74, y que recibió la más alta condecoración de guerra de Israel.

 Esta es, posiblemente, la hora adecuada, para ver en una nueva perspectiva la contribución del TnCnel. Yair Nafshi, comandante del Batallón 74, y sus gloriosos oficiales y soldados. Yair recibió la segunda más alta decoración, Itur Ha’oz: en reconocimiento, demostrando valentía, en su puesto de mando, misión, durante la guerra y en su comando entregado.

 El factor humano fue decisivo. La  prueba de esta afirmación, es el gran número de muertos, más que en cualquier otra guerra de Israel. La dedicación bordeando el suicidio, de las dos brigadas blindadas en el Golán, dieron tiempo al grueso de las fuerzas blindadas y divisiones mecanizadas en movilizarse, estabilizar el frente y pasar a la contra ofensiva.

 No fue la suicida resistencia de los espartanos y los griegos en Termopilas, donde 300 soldados de infanterías pesadas de Esparta y 1.000 soldados griegos resistieron por dos días en contra de cientos de miles de persas. Fue más bien un sacrificio consciente y agresivo!

 ¿Que la suerte del país estaba en peligro? Posible! Si los sirios habían seguido en su avance hacia el Mar de Galilea y en el territorio de Israel, y si no se habían encontrar con resistencia aguda de los batallones de 188-va Brigada, las otras divisiones blindadas de reservas de Israel lo habían parado en otros lado y no a Nafaj.

 Solo años más tarde, las cosas ocultas bajo el polvo de los campos de  batalla son descubiertas, podrán dar una nueva visión de los acontecimientos.

 Hedi Enghelberg

El Golán - Israel, Abril, 2004 - Mayo 2009

Fort Lauderdale - FL/U.S. Julio, 2009

 P.S. Me encontré con Yair, de nuevo en un soleado y bello día de Mayo del 2009, en las Torres Azrieli, en el centro del moderno Tel Aviv. Discutimos y conversamos, por largas horas, bebiendo muchos cafés,  la tácticas de este día de lucha que se transformo en un día de guerra, en la cual el fue el actor principal. Tiene la misma agilidad y vigor que años atrás. Es una especial persona. Está hoy dedicado al mundo de la enseñanza.

  

La condecoración que Tn.Cnel. Yair Nafshi recibió al final de la guerra de Yom Kippur.

 


Hedi Enghelberg TALK BACK:  

hedi@enghelberg.com


ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS

WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL