CRÓNICAS DEL CINE

INDEX > LIBROS > ARTICULOS

Transportista 2

(TRANSPORTER2)

  

   La acción es tan fantasmagórica que los cuentos del Barón de Munchaussen parecen realidad.

  La historia se asemeja a una recopilación de Men On Fire que esta magistralmente interpretada por Denzel Washington. La  porción del cuento del  virus, del antídoto y de la conexión de la mafia y los carteles de droga colombianos parece totalmente copiada de la famosa y fresca, llena de acción y muy cercana a la realidad, Twenty Four (24 Horas)  con Keifer Sutherland.

   Hay escenas tras escenas que totalmente parecen contrarias a la realidad y gravedad terrestre: la escena en la cual esta chocado con el gancho de una grúa para dislocar una bomba magnética colocado por los chicos malos debajo de su impecablemente mantenido Audi8. Ni en Matrix vimos escenas parecidas, hechas con motos de alta potencia. Posiblemente vimos algo parecido en las cintas dibujadas de Mikey Mouse, pero de los anos 30-40. La película es tan inverosimil, que te da risa en algunos momentos. Ver la escena del avión, la lucha durante el vuelo, el vuelo invertido del jet (que los fabricantes nunca planificaron en su diseño original) y su aterrizaje forzoso en el mar, te provoca vértigo.

   El en Transportista 1 (The Transporter, 2002), el carro preferido era una Mercedes. En este episodio de la franquicia es un a Audi8 (A8, 12 cilindros, 5 válvulas por cilindro,   www.audi.com*), que pasando por paredes, aterrizando pisos mas abajo, en otro edificio del otro lado de la calle, sin tener  ni un rasguño, es comparable con los saltos de los héroes de Matrix. Que cosa mas impresionante! Es curioso que un carro  y marca tan seria como Audi se presto  para unos trucos cinematográficos que simplemente no se pueden realizar en un ambiente gobernado por la gravedad terrestre.

  Las escenas de luchas dejan en la  oscuridad al legendario Bruce Lee: la escena de la manguera de incendio que deja fuera de combate una entera compañía de seguridad (chicos malos, los terroristas) es espectacular.

  Con solo 10 transportistas como Frank Martin (Jason Statham), la post-Guerra en Irak podía terminar en menos de una semana, se podía pacificar a Afganistán, terminar con los atentados en Irlanda del Norte, eliminar a los terroristas Vascos de España y Corea del Norte no tendrá mas armas atómicas.

  Hasta tomando en consideración a James Bond Vs. Transporter2, la comparación queda pálida. Por más que las Fuerzas especiales de países como Inglaterra entrenan bien a sus hombres, al final son solo hombres, y no superhombres.

  En los mejores días de Terminador 1-2-3, Arnold, al final de un día de faena, tenía más rasguños que el Transporter 2. Pero la película es llena de modernismo, moda y de pequeñas cosas interesantes que agradan.

  El esquema usado (y mas usado que esta ya rayado…) de los científicos rusos, en una época post Unión Soviética, buscando mercados para vender todas las cosas peligrosas que han inventado durante tantos anos de Guerra Fría y de trabajo secreto bajo la roja bandera del comunismo bolchevique.

 No se si recomendarla o no. Ni como un ejercicio, ni como una comparación. Ni como un pasatiempo. No es desagradable, pero si irreal. Todo queda por su propia cuenta. Después me cuentan sus opiniones.

  La presente Trasporter2 es patética. La primera fue un concepto fresco, algo inédito y placentero a la vista. La segunda, es como en ingles llamamos over rated and over killed.  Se podía lograr algo interesante con menos  recursos y más actuación teatral.

  ...Será interesante proponer a los productores y guionistas que la próxima Transporter3 podrá ser hecha en las calles de Caracas y en su tráfico, con el canal de contra-vía y en un lluvioso día en el cual Las Mercedes ya se inundo; o más bien en un fin de semana largo. ¿A lo mejor en el regreso durante el ultimo día del puente de  Semana Santa?

   * A further triumph for the Audi A8: over 50,000 users of the Internet portal "t-online.de" voted the 12-cylinder top version of the sporty luxury saloon "Car of the Year 2004". Emerging as the overall winner, the A8 6.0 quattro streaked ahead of all other German and international competitors in a total of six categories. The contenders comprised new cars, but also models that had undergone a comprehensive product update in 2004.

 

 Hedi Enghelberg

FLORIDA / U.S.A. SEPT. 17, 2005

PUBLICADO EN WWW.TUCINE.COM,  SEPT-OCT 2005

Comentarista      hedi@enghelberg.com

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954)  778.8543 |  EMAIL