HEDI ENGHELBERG

 CIBERTERRORISMO

CONSIDERACIONES BÁSICAS

B R I E F I N G   -   W H I T E   P A P E R

GUERRA CIBERNÉTICA & INFOGUERRA

INTERNET & TERRORISMO MUNDIAL

 

UNA DIVISIÓN DEL GRUPO HEDI ENGHELBERG, C.A.         

COPYRIGHT 2002-2003  ISBN 9800785183

www.enghelberg.com

“Debemos considerar el terrorismo como el uso de la muerte como arma política”.

 Hedi Enghelberg   Caracas-Venezuela, 2003

“Un líder hábil es el que logra derrotar las tropas del enemigo sin luchar, el que captura ciudades sin sitiarlas”

  General Sun Tzu   El Arte de la Guerra, 25 siglos atrás  

Introducción

 

Desde el principio de la historia humana, han habido guerras. Desde la primera guerra bíblica, más bien simbólica y cruel entre Caín y Abel hasta la más tecnológica Guerra de Irak, en marzo-abril del 2003.

 

Las causas de las guerras son del orden económico, religioso, político, cultural y social. Cada guerra trae con ella modernismo y nuevas armas.

En el desarrollo de las naciones, una característica común de la prosperidad ha sido el modernismo, la riqueza económica y la justicia.

 

El modernismo es resistido por varias razones, en especial culturales y religiosas. La democratización del modernismo y de la tecnicidad conduce directamente a la emancipación intelectual y a cambios sociales.  Estos cambios y la resistencia al cambio han causado guerras.

 

Al final del siglo XX apareció una nueva forma de resistencia al cambio, al modernismo y a la democracia: el fundamentalismo. Para imponerse, el fundamentalismo ha recurrido a la única arma que tenía: el terrorismo. El terrorismo y el fundamentalismo no negocian, no toman prisioneros y quieren solo destrozar, para que ellos pueden sobrevivir y extenderse sobre las ruinas de las naciones.

La lucha en contra del terrorismo ha unido a los pueblos y sus tendencias políticas.

 

El terrorismo y el fundamentalismo adopta cada vez mas, conceptos modernos de guerra, para conducir sus actividades subversivas en contra de las sociedades organizadas en democracias.

Una de las más económicas y  de fáciles acceso formas de hacer guerra  y sembrar el terror es el Cyberterrorismo.

 

………………

 

Dos conceptos básicos, el Terrorismo y el Internet se combinan para crear una nueva arma llamada Cyberterrorismo (INFOGUERRA-CYBERGUERRA)  a las personas que desean un cambio radical, total y brusco a nuestra forma de gobierno democrático y sistema social establecido. Es un arma de bajo costo, que requiere de un alto entrenamiento, de personas dedicadas, pero al mismo tiempo es difícil de rastrear y el daño  al “enemigo” puede ser desde considerable hasta muy grave.

 

Del punto de vista de la guerra, la cyberguerra y el cyberterrorismo incorpora a los tradicionales campos de batalla (tierra, aire y mar) uno nuevo que es espacio y  la información.

 

La Cyberguerra y el Cyberterrorismo  se anotan dentro de las actividades de asimetría política-estratégica que consiste en emplear los mejores métodos no militares para obtener una ventaja militar.

 

En un mundo globalizado, basado totalmente en el control de las computadoras, interconectados a través de redes externas e internas, cualquier daño al software operativo de los sistemas de armas sofisticadas, radares, sistemas civiles de defensa,  pueden causar no solo una temporal falla en la operatividad de las autoridades civiles y militares, pero también victimas humanas.

 

El cyberterrorismo es un método de alto riesgo y bajo costo, al alcance de las naciones pobres, que pueden causar enormes daños al país atacado.

 

Dos países pueden tener relaciones diplomáticas y comerciales normales, estar en estado de paz, pero, al mismo tiempo, en estado de cyberguerra. Uno pude atacar las redes del otro desde su territorio o desde otras plataformas cibernéticas, de otros países y continente. No es una guerra en close-contact y los combatientes no se conoces y posiblemente, nunca se van a conocer. La cyberguerra y el cyberterrorismo este una parte del lado oscuro de la globalización.

 

Por ejemplo, solo en EE.UU el número de personas que consulta la red para información relacionada la medicina y salud, ha crecido de 54 millones en 1998 a 110 millones en el 2002  (Harris Interactive).  En el caso de los norteamericanos, 93% de los cibercondriacos, consulta Internet para investigar sobre una enfermedad especifica. Solo de este ejemplo se pueden dar cuenta del poder del Internet y el potencial de tener la información equivocada en el sito adecuado.

 

Nuevas y viejas formas de racismo se sienten en el mundo actual. Las diferencias religiosas y culturales, dentro de la nueva doctrina de asimetría de fuerzas de voluntad, están como nunca más acentuadas, entre la cultura judeo-cristiana de un lado y la islámica del otro. Por momento es muy difícil ver que el futuro reservara para este latente conflicto. Esta confrontación esta a los niveles que estaban en los siglos XI, XII, XIII y en la época de las cruzadas cristianas.

 

La cibernética y el Internet es un campo muy fácil de abordar para los dos bandos. Debemos estar muy alertos a este nuevo tipo de guerra y terrorismo, debido que la civilización de tipo occidental se apoya en un grado mucho más alto en la tecnología basada en computación y redes.

Las asimetrías políticas, económicas, militares, tácticas, estratégicas, sociales y culturales se acentuaran más, al paso del tiempo y con la acentuación de la dependencia de medios cibernéticos.

 

Hoy, los países están más sucesibles a presiones políticas, económicas y sociales y el Internet es una de esta plataforma que unen al mundo.

 

Las armas no letales (en primera instancia) como la Cyberguerra y el Cyberterrorismo, tendrán un valor considerable en las futuras guerras regionales y globales. Se debe estudiar, contrarrestar y contraatacar la precisión sicológica de las guerras cibernéticas.

 

La tecnología moderna, el Internet, la computación y las redes de redes, bajo la plataforma de la globalización ha cambiado radicalmente la geo-política y la geografía estratégica.

 

Los sabotajes, el cyberterrorismo, las municiones de precisión y los misiles armados con todo tipo explosivos, de agentes químicos, atómicos y radiológicos serán las armas de los nuevos arsenales del futuro.

 

La unión de medios tradicionales: balas, explosivos, cohetes y misiles con medios non convencionales: químicos, atómicos, bacteriológicos, combinados en el fondo de Internet, como plataforma de búsqueda, compra, logística y  comunicación,  es el ámbito de esta guerra de bajo perfil,  generaliza y mortífera, en que el mundo esta hoy envuelto.

 

 

No pude existir ninguna justificación ideológica, religiosa o social para cometer actos de terrorismo. Todos los países y sus organizaciones se deben unir un una fuerte cadena en contra del terrorismos, en todas sus formas de manifestación. Cualquier anillo débil será un trampolín y bases para que los terroristas pueden concebir, planear, tener logística y ejecutar futuros ataques. Se debe establecer una continua cooperación en materia de seguridad, manejo de la crisis y tecnología avanzada en esta lucha contra el terrorismo.

___________________

 

 

Este curso o partes del mismo fueron dictados desde el año 2000 hasta 2002 en diversas importantes unidades militares e instituciones de estudio superior del ámbito militar de Venezuela.

 

 

 

EFOFAC - EFOGUARNAC, 2000

 

III DIVISIÓN DE INFANTERÍA, TDINF, 2000

 

342 BCOM, BATALLÓN DE COMUNICACIONES  2000, 2001

 

61 REG. DE INGENIEROS G/B A. CODAZZI, 2000, 2001

 

COMANDO DE APOYO AÉREO DE LA GN, LA CARLOTA, 2000

 

COMANDO DE LA RESERVA DEL EJERCITO, 2001

 

ESCUELA SUPERIOR DEL EJERCITO, 2001, SALÓN Monagas, AMV

 

      ESCUELA SUPERIOR DE LA GUARDIA NACIONAL, 2001

 

      COMANDANCIA GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL, .2002

 

DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR, D G S I M, FEBRERO, 2002

 

EFOFAC,  FTE. TIUNA, OCTUBRE 2002

 

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL, DIC. 2002

 

 

  

Este Briefing-White Paper,  de Terrorismo, Neoterrorismo y Cyberterrorismo puede ser ampliado  y trasformado en una Asesoria Integral según los requerimientos de cada entidad civil y militar.

Comentarista      hedi@enghelberg.com

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

ENGpublishing

 INDEX-HOME |BOOKS-LIBROS |ARTICLES-ARTICULOS | COMMENTARIES | EVENTS |CONTACTS | BUY-COMPRAS WWW.ENGPUBLISHING.COM

CARACAS +58 (0212) 862.2808  |  WORLD  +1 (954) 323.2024 |(954) 778.8543 |  EMAIL

 

BACK